Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 477

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Por Alberto Durán, secretario General CERMI, vicepresidente 1º de de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General ONCE

05/04/2022

Alberto Durán, secretario General CERMI, vicepresidente 1º de de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General ONCEApreciados lectores, apreciadas lectoras, tienen en sus manos una publicación que contiene un magnífico resumen de la hemeroteca de lo social en España en los últimos doce años. A través de las crónicas y de las opiniones de José Manuel González Huesa se puede recorrer la historia de nuestro país en cuestión de derechos e igualdad; se puede tomar el pulso a las inquietudes de los ciudadanos, a sus esperanzas, al sentir de una sociedad ante los avances tecnológicos que mejoran nuestras vidas por un lado y, por otro, nos sumergen en los miedos propios de la incertidumbre, a las reivindicaciones justas ante los poderes públicos, a las negociaciones y trabajos que discurren en el espacio político. En definitiva, estamos ante algo que trasciende a una recopilación, a una mera línea vital de acontecimientos; estamos verdaderamente ante una narrativa exquisita jalonada de experiencia y criterio, sobre acontecimientos y actuaciones de enorme trascendencia social acontecidas en la sociedad española en los últimos años. 
 
Es González Huesa un periodista de todos y para todas, cómplice de la sociedad civil organizada, que ha puesto siempre su trabajo como periodista al servicio de los ciudadanos, al servicio de las minorías y, con ello, al servicio del progreso social. 
 
Hemos podido acercarnos a él a través de sus artículos en prensa escrita, también hemos escuchado su voz en la radio, le hemos visto como tertuliano en televisión y, en los nuevos tiempos del ciberespacio y del mundo online, también le encontramos en la red. 
 
Resulta imposible hablar de José Manuel González Huesa sin hablar de Servimedia, la agencia de noticias del Grupo Social ONCE. Para ser líder en información social es necesario que todas las personas cuenten, que todos los colectivos tengan derecho a que se escuche su voz, resulta imprescindible estar cerca de los discriminados, de los vulnerables y de las organizaciones que los representan. Estos principios de actuación son los que comparte José Manuel con todas las personas que forman parte de Servimedia y con todas las personas que forman parte del Grupo Social ONCE.
 
En 2022, el CERMI cumple 25 años de historia, un cuarto de siglo de la organización que representa a las personas con discapacidad y sus familias en España. El CERMI es el mejor ejemplo de cómo la unión, la solidaridad y un incansable esfuerzo de todas las organizaciones y personas que lo componen, son ingredientes esenciales para conseguir que se escuche una única voz.
 
Cuando en 2011 el periódico cermi.es cambia su formato y pasa a tener una periodicidad semanal en internet, José Manuel incorpora a este semanario sus artículos de opinión, artículos que han servido de radar de las principales noticias sociales y que han permitido que sus lectores conozcamos algunos acontecimientos y situaciones que, no ocupando portadas en otros medios, sirven para medir el grado de compromiso de un país, de un continente y hasta de un planeta en otros casos, con el bienestar y el respeto a la dignidad de todos sus ciudadanos.
 
Discapacidad, mujeres, personas mayores, jóvenes, minorías étnicas, inmigrantes... entre otros, han sido protagonistas de los artículos de opinión de Jose Manuel. Unos artículos que siempre han reivindicado la igualdad de oportunidades y la no discriminación, unos artículos que, aprovechando este espacio que se me ha dado, quiero agradecer en nombre del colectivo de personas con discapacidad, en particular, y de toda la sociedad española en general. 
 
El mejor periodismo es aquel que informa y está al servicio de las personas, los mejores medios de comunicación son aquellos que, siendo independientes de cualquier poder fáctico, están al servicio de los ciudadanos, con objetividad y con compromiso.
 
En estos tiempos en los que tanto se habla de la responsabilidad social de las empresas y de las instituciones, hay también un periodismo y publicaciones que pueden denominarse socialmente responsables. Profesionales y medios al servicio de la sociedad, contribuyendo a hacerla más inclusiva, y con ello más sostenible en todos los términos: sociales, medioambientales, económicos…, porque una sociedad sostenible requiere previamente de una sociedad inclusiva.
 
Desde esta oportunidad que se me ha brindado para ocupar las primeras líneas de esta publicación, aprovecho en primer lugar para felicitar al CERMI por su fructífero trabajo en estos 25 años, por su evolución y adaptación a los nuevos tiempos, por su capacidad para forjar alianzas con instituciones públicas y privadas, y por su compromiso activo con otros colectivos desfavorecidos y con la vertebración del tercer sector social, sin perder nunca su propia identidad. 
 
Y finalizo agradeciendo a José Manuel González Huesa que un día arribara en el mundo de lo social, en el mundo de la discapacidad. Que decidiera forjar su carrera en redacciones de personas para personas, que decidiera buscar siempre la cara social a cualquier noticia de las que nos despiertan cada mañana, en definitiva, que de entre las muchas formas de hacer periodismo, optara por el periodista que siempre lleva puestas las gafas de las minorías, las gafas de lo social, las gafas de los diferentes… y con ellas, poder contar al mundo que, mientras no haya plena igualdad, todo lo que ocurre afectará de manera diferente a los ciudadanos, cebándose especialmente con los más desfavorecidos.
 
Gracias al CERMI y gracias a José Manuel González Huesa.
 
(Texto del prólogo de la próxima publicación del CERMI “En la Buena Dirección” de José Manuel González Huesa)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España